Programas

¿Con qué programas cuenta el DIF Tlaquepaque?

PREVERP (Prevención de Riesgos Psicosociales).

Tiene como objetivo el promover estrategias para prevenir y atender riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes, y sus familias en sus comunidades mediante la prevención promoviendo los derechos de los niños, el uso positivo del tiempo libre, recreación y el estilo de vida saludable.

La poblacion a la que va dirigida este programa es a menores de 8 a 18 años en situación de riesgo como desintegración familiar, adicciones, violencia, deserción escolar.

PAIDEA (Prevención y Atención al Embarazo Adolescente)

Concienciar a la población joven de los riesgos del embarazo temprano a fin de que puedan prevenirlo durante la adolescencia es el principal objetivo del programa PAIDEA.

Su meta es la de informar y sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos y desventajas de un embarazo precoz, así como disminuir la incidencia del embarazo no deseado.

Los temas a tratar durante las sesiones son

  • Adolescencia
  • Anatomía y fisiología de los órganos genitales
  • Autoestima
  • Valores
  • Sexualidad

Menores Trabajadores.

El trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los niños y niñas, especialmente el derecho al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y a estar protegido contra cualquier tipo de explotación y otras peores formas de Trabajo infantil como la Trata de personas. En sí mismo es una manifestación de la pobreza, vulnerabilidad y la exclusión social de un gran número de familias en México.

Su principal objetivo es el de impulsar acciones para generar condiciones y estrategias que permitan contribuir a la prevención y que permita desalentar el trabajo en la calle dentro de un marco legal y de respeto.

Este programa va dirigido a niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años y 11 meses que realicen cualquier actividad laboral.

ESCI (Explotación Sexual y Comercial Infantil)

Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien.

Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.

El objetivo de este programa es el de implementar acciones que contribuyan en la prevención de la explotación sexual infantil, coadyuvar y erradicar. Sensibilización, difusión, e información; y va dirigido a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y en situación de riesgo.

Programa de atención a población en condiciones de emergencia.

El programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia abarca los siguientes sub programas:

  • 1. Plan de Atención por contingencias en temporal de lluvias por inundaciones.
  • 2. Plan de contingencias por bajas temperaturas
  • 3. Prevención de Accidentes
  • 4. Brigada de seguridad Interna.

Brindar Atención en la medida de lo posible a personas en situación de vulnerabilidad ante situaciones de contingencia o ante una eventualidad y su población objetivo es aquella afectada por contingencias, por inundación, bajas temperaturas, entre otras… (leer más)

PAAD (Programa de Ayuda Alimentaria Directa) Despensas

Proporcionar ayuda alimentaria a los individuos y familias que cuenten con el Diagnóstico de Inseguridad Alimentaria, derivado de la previa realización de la Encuesta para focalizar Hogares con Inseguridad Alimentaria (ENHINA) y que cumplan con los criterios de selección estipulados en las presentes reglas de operación… (leer más)

Desayunos escolares Fríos y Calientes.

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, mediante desayunos nutritivos, fríos y /o calientes y acciones de orientación alimentaria… (leer más)

Proalimne (Programa Alimentario para Menores no Escolarizados)

Contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños de 1 a 4 años 11 meses del municipio de San Pedro Tlaquepaque, que se encuentran en condiciones de mala nutrición y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios de calidad nutricia adecuados a su edad, y acompañados de acciones de Orientación Alimentaria y Aseguramiento de la Calidad…. (leer más).