VIII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;

Tipos de Mecanismos de Participación Ciudadana

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana directa que se lleva a cabo a instancia del Consejo Municipal, mediante el cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio en general, para su aprobación o rechazo, los actos o decisiones de gobierno.

Este mecanismo y su proceso se prevé en los artículos 51º al 60º del reglamento anterior

El referéndum es un mecanismo de participación ciudadana directa que se lleva a cabo a instancia del Consejo Municipal, mediante el cual los habitantes del Municipio en general, manifiestan su aprobación o rechazo a la creación, modificación, abrogación o derogación de reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general aprobados por el Ayuntamiento.

Este mecanismo y su proceso se prevé en los artículos Art. 61º al 72º del Reglamento.

La iniciativa ciudadana es el mecanismo de corresponsabilidad ciudadana mediante el cual se ejerce la facultad que tienen los habitantes del Municipio de presentar, ante el Ayuntamiento, proyectos de ordenamientos municipales, reforma, adición o derogación a los mismos.

Este mecanismo y su proceso se prevé en los artículos Art. 158º al 164º del Reglamento.

La colaboración popular es el mecanismo de participación ciudadana de corresponsabilidad mediante el cual, los habitantes del Municipio podrán tomar parte activamente para la ejecución de una obra, el rescate de espacios públicos, la generación o rehabilitación de infraestructura para la prestación de un servicio público municipal o el apoyo a grupos vulnerables de las comunidades, aportando para su realización los recursos económicos, inmuebles, materiales o trabajo personal.

Este mecanismo y su proceso se prevé en los artículos Art. 176º al 183º del Reglamento.

Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de San Pedro Tlaquepaque 


Para realizar alguna aclaración o presentar una queja:

  • Personalmente: Acudir a la Contraloría del Sistema DIF Tlaquepaque.
  • Vía telefónica:  33-36-80-25-59.
  • Vía electrónica: dif.contraloria@gmail.com.



 https://www.instagram.com/diftlaquepaqueoficial2022/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
 https://dif.tlaquepaque.gob.mx/
 sdif.direccion@tlaquepaque.gob.mx



Compartir :